Secretaría de Energía


APOYOS OTORGADOS

 

Proyectos que han concluido exitosamente con recursos otorgados por el FSE:

"Incremento de la productividad y reducción del consumo de energía térmica y eléctrica en los molinos de nixtamal y tortillerías" 

  • Tecnología para el procesamiento de nixtamal a temperatura media (60 °C) que ahorra energía, combustibles y agua en el molino. Incluye una metodología de autoevaluación del consumo de energía y el potencial de ahorro con el uso de dicha tecnología.
  • Desarrolló una propuesta tecnológica para el procesamiento del maíz que incorpora el uso de colectores solares y mejor eficiencia en el manejo del nejayote.
  • Este proyecto fue apoyado con la solicitud de 2 patentes y 6 artículos científicos. Además, otorgó apoyos para la titulación de 6 alumnos con nivel de maestría.
  • En total, el proyecto utilizó $2,041,200 M.N., incluyendo el porcentaje concurrente. El proyecto ha realizado una inversión en infraestructura de $66,594 M.N.

Institución Proponente: UAM-I

"Estación de pruebas de sistemas energéticos renovables e implementación en comunidades de alta marginación en Chiapas"

  • Desarrolló una Estación de Pruebas de Sistemas Energéticos Renovables en el estado de Chiapas para la evaluación integral de estos sistemas.
  • Dos comunidades de alta marginación del estado fueron beneficiadas con la entrega de paquetes tecnológicos para el aprovechamiento integral de los potenciales energéticos locales.
  • Este proyecto produjo 3 artículos científicos, apoyando a 8 estudiantes de maestría y a 2 de doctorado. Resultó en 10 solicitudes de patente internacionales.
  • En total, el proyecto utilizó $10,194,000 M.N., incluyendo el porcentaje concurrente. El proyecto ha realizado una inversión en infraestructura de $273,729 M.N.

Institución Proponente: UNICACH
Instituciones Participantes: UNITSMO, UVM

"Desarrollo y validación de una metodología para estimar los impactos en el ahorro de energía por el uso de sistemas pasivo-constructivos en la edificación para diferentes climas de México"

  • Desarrolló una herramienta simplificada de diseño, para la estimación del ahorro de energía, por el uso de sistemas que no hacen uso de energía eléctrica, térmica o de otro tipo (pasivos), integrados a la construcción (pasivo-constructivos), en viviendas adecuadas para los 4 climas distintos en la República Mexicana. El objetivo de tales sistemas es controlar el flujo de calor en las viviendas.
  • Se publicaron 2 artículos científicos, apoyando a 8 estudiantes de maestría y a 3 de doctorado.
  • En total, el proyecto utilizó $5,183,300 M.N., incluyendo el porcentaje concurrente.

Institución Proponente: UNAM-CIE
Instituciones Participantes: USON, UAT, UCOL, UAM-A

  • "Tecnología temprana para la producción de etanol (biocombustible) a partir de residuos agroindustriales en sistemas en cultivo secuencial de levaduras nativas y modificadas inmovilizadas empleando soportes"
  • Tecnología temprana para la producción de etanol a partir de residuos agroindustriales (bagazo y mieles de caña)  en sistemas de cultivo secuencial, empleando levaduras nativas (Saccharomyces y Pichia) en condiciones de inmovilización que fueron establecidas especialmente para el proyecto. Se evaluó la producción de etanol en dicho cultivo, mediante dos técnicas distintas.
  • Produjo 1 solicitud de patente, además de estudios de factibilidad técnica-económica para las posibles aplicaciones y clientes.
  • En total, el proyecto utilizó $1,988,100 M.N., incluyendo el porcentaje concurrente. El proyecto ha realizado una inversión en infraestructura de $722,000 M.N.

Institución Proponente: ITSBT
Instituciones Participantes: ITVER, UAT, UV, UDG 

 

 

Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs) son agrupaciones de centros de investigación públicos o privados, instituciones de educación superior, empresas y entidades gubernamentales que tienen el objetivo de trabajar en conjunto sobre proyectos dedicados a desarrollar tecnologías, productos y servicios, que permitan a nuestro país aprovechar su enorme potencial en las principales energías renovables.

En sintonía con los fines del FSE, el desarrollo de los proyectos de los distintos CEMIES tiene como objetivos:

  • Impulsar la innovación, a través de la adopción, transferencia y asimilación de tecnología novedosa.
  • Vincular a la academia y la industria.
  • Formar recursos humanos especializados y consolidar capacidades en las áreas correspondientes.
  • Fortalecer la infraestructura de investigación científica y tecnológica especializada.
  • Medir detalladamente y publicar el potencial de las energías limpias disponibles en México.
  • Fomentar el conocimiento y difundir información precisa sobre el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
  • Contribuir a la mejora del marco legal y normativo en materia de estas fuentes de energía, además de la planeación del desarrollo y explotación de conocimiento.

Los CEMIEs son centros virtuales, ya que no tienen una sede o espacio físico determinado, pero las organizaciones participantes conjuntan los mejores y más especializados departamentos para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en su área. En total, estos centros conjuntan a más de 120 instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y entidades gubernamentales y expertos en distintas ramas de las energías renovables, coordinados cada uno por un Grupo Directivo propio y diversos Comités de evaluación, monitoreo y seguimiento, tanto técnico como administrativo.

 












CONTACTO

Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle,
Del Benito Juárez Distrito Federal
CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Algunos Derechos Reservados 2014