Secretaría de Energía


Acerca del Fondo | Estructura y Operación

Estructura y Operación

 

El Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética está enfocado en eficiencia energética, energías renovables, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía.


Los lineamientos generales del Fondo de Sustentabilidad Energética son los siguientes:
Posibles Sujetos de Apoyo:

  • Instituciones de Educación Superior
  • Centros de Investigación
  • Empresas
  • Personas

Colocación de recursos:

  • A través de convocatorias públicas, competitivas y transparentes.

Actividades que se pueden financiar:

  • Investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, registro nacional o internacional de propiedad intelectual, formación de recursos humanos especializados, becas, creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos o profesionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, divulgación científica, tecnológica e innovación, infraestructura que requiera el sector.

La estructura del Fondo de Sustentabilidad Energética es la siguiente:


El Comité Técnico y de Administración (CTAFSE) es la máxima autoridad de cada Fondo. Es un órgano colegiado, deliberante y decisorio, no ejecutivo.

El Secretario Técnico es designado por el fideicomitente, está encargado de coordinar la Comisión de Evaluación y llevar a cabo el seguimiento técnico de los proyectos. El Secretario Administrativo es designado por la SENER y está encargado de las sesiones del CTAFSE y del seguimiento administrativo de los proyectos. La Comisión de Evaluación (CEVAL) tiene como función la evaluación tanto de las propuestas como del avance de los proyectos apoyados.

La operación del Fondo de Sustentabilidad Energética para la realización de sus actividades se conduce bajo el siguiente proceso:

 

El Proceso inicia con el proceso de Convocatoria. Durante éste, los esfuerzos se enfocan en la generación y publicación de convocatorias que, durante el proceso de Solicitud, permitirán a la comunidad científico-tecnológica, presentar propuestas de proyectos que satisfagan las necesidades convocadas.


Durante el proceso de Evaluación se revisa el mérito científico-tecnológico, la pertinencia, los impactos esperados y la relevancia de las propuestas presentadas, lo cual permite seleccionar aquellas que recibirán apoyo por el Fondo.
En el proceso de Formalización se concreta la relación formal entre el Sujeto de Apoyo (quien llevará a cabo el proyecto) y el Fondo, se otorga el apoyo económico e inicia la vida del proyecto.
A lo largo del desarrollo del proyecto se llevan a cabo las actividades de Seguimiento, en ellas se verifica el avance del proyecto y se valoran, regularmente, los resultados generados.
Una vez concluido el proyecto se realiza el Finiquito y se de paso a la Medición de Impacto.












CONTACTO

Insurgentes Sur #890 Col. Del Valle,
Del Benito Juárez Distrito Federal
CP. 03100, Tel. (55) 5000 6000

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Algunos Derechos Reservados 2014